Inversión de modelo

La teoría de la inversión de modelos se basa en una interpretación Bayesiana de la relación causa y efecto en un sistema, estableciendo la probabilidad de que una respuesta conocida sea causada por un seguido de fuentes supuestas. La inversión de modelos nace en el marco de la geofísica, en el afán de modelizar el interior de la tierra a partir de datos sísmicos. La aplicación de la inversión de modelos en diversos casos industriales permite dar respuesta a dos problemáticas habituales que suelen presentarse, tanto de cariz científico como práctico.

 

Por un lado, el método permite la identificación y caracterización de diferentes fuentes de ruido y su contribución a cada punto del campo acústico, permitiendo así la realización de intervenciones en las fuentes primarias que permitan disminuirlo. Por otro lado, se trata de técnica no intrusiva que permite una interferencia mínima en el funcionamiento de la planta estudiada y en un lapso muy razonable de tiempo.

 

ICR ha desarrollado herramientas computacionales propias para el estudio del problema inverso que incluyen técnicas de optimización, resampling y análisis de estabilidad para asegurar la validez de las soluciones obtenidas.

 

Un caso de éxito de aplicación de la tecnología consistió en poner a punto una metodología basada en el problema inverso para un proyecto de investigación contratado por Ferrari Auto. ICR pudo determinar satisfactoriamente la contribución de los diferentes elementos al ruido interior del habitáculo en el rango de media y alta frecuencia. La propuesta de ICR permitió a Ferrari Auto reducir de 30 a 2-3 días el proceso de obtención de las potencias acústicas de las superficies interiores del habitáculo.