Análisis Modal

La misión de ICR está basada tanto en el control acústico y de vibraciones como en el mantenimiento predictivo de maquinaria a partir del estudio de su respuesta dinámica en funcionamiento.

 

En muchos casos, es de especial interés tener un conocimiento exhaustivo de las propiedades dinámicas de un sistema para proponer soluciones que mejoren su rendimiento, reduzcan sus costes de mantenimiento, aumenten su fiabilidad o, en general, doten al sistema de mayor robustez.

 

El análisis Modal permite determinar las características de respuesta dinámica de un sistema ante una excitación cualquieraz. Mediante la determinación del modelo modal de la estructura (frecuencias naturales, amortiguamientos y deformadas modales), puede, entonces, predecirse la respuesta del conjunto estudiado ante cualquier solicitación impuesta a partir de las contribuciones a la respuesta de cada modo propio.

 

ICR realiza estudios modales numéricos mediante FEM, y experimentales, mediante análisis modal experimental, EMA, y el análisis modal operacional, OMA. Los procedimientos experimentales resultan especialmente útiles para la determinación de la respuesta dinámica de sistemas mecánicos en condiciones reales de funcionamiento, por ejemplo aerogeneradores, material ferroviario rodante o maquinaria industrial.

 

El conocimiento exhaustivo de las características modales de un sistema permite realizar una intervención orientada  a alguno de los modos de respuesta preponderantes del sistema para controlar el nivel de vibraciones globales de una forma eficiente.