MEDIOAMBIENTE
La preocupación por el impacto acústico que generan tanto las nuevas vias de circulación rápida como los trenes de alta velocidad han dejado de ser un factor secundario en la planificación de estructuras.
 
Procedimiento de trabajo
 
ICR realiza proyectos de acústica ambiental basados en la predicción y prevención del ruido y las vibraciones con una metodología que combina el cálculo de predicción y varias medidas con las mejores herramientas de cálculo disponibles en el mercado. El objetivo es obtener resultados altamente fiables al servicio de los clientes más exigentes.Las previsiones de ruido, tanto por tráfico ferroviario como por viario, están actualmente regladas por normativas europeas, las cuales están integradas en los procedimientos de cálculo de la compañía.

 

Por lo que respecta a proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), ICR ha realizado tareas en el campo de la localización y cuantificación de potencias sonoras o en la definición de nuevos materiales para barreras acústicas a partir de materiales reciclados.

Servicios

A continuación se muestra un listado representativo de los servicios en este sector:
Inversión de modelos aplicada a la obtención de la potencia acústica de fuentes de ruido y/o vibraciones con el fin de cuantificar y el ordenar el nivel de ruido generado por cada equipo ruidoso sin necesidad de alterar el funcionamiento de la misma.
– Simulaciones de mapas de nivel de presión sonora (entre otros parámetros acústicos) sobre topografías complejas.
– Cálculo y diseño de aislamiento de barreras acústicas y cabinas.
– Realización de mapas de ruido.
– Diseño de silenciadores.
– Simulaciones numéricas (FEM y BEM).
– Medidas vibratorias y de ruido multicanal.
– Análisis de las vías de transmisión de ruido y vibraciones.
– Diseño de nuevos materiales para barreras acústicas.

Proyectos

+ Análisis Modal Experimental (OMA) de las vibraciones del puente ferroviario del AVE en Contreras. Ineco Tifsa.
+ Personalización de software ICR-Puentes para el tratamiento de señales de vibración de puentes según las necesidades del cliente. Ofiteco S.A.
+ Estudio de previsión de los niveles sonoros producidos por la línea de alta velocidad Vitoria – Bilbao – San Sebastián, en su paso por el Viaducto de Mañaria, término de Durango, Vizcaya. Ineco Tifsa.
+ Control y seguimiento de las vibraciones producidas por las obras del AVE en el tramo de Sagrera al Nus de la Trinitat de Barcelona. Acciona Infraestructuras.
+ Impacto Medio ambiental de la fundición Funosa situada en Odena. Determinación de soluciones acústicas. Funosa.
+ Impacto Medioambiental debido al tráfico rodado en un tramo (Polígono Canyelles) de la Ronda de Dalt en Barcelona. Optimización de nuevas soluciones. Europroject.
+ Aplicación de un método de inversión de modelos en la factoría AGA-Toulouse (Portet sur Garonne), Francia, para determinar las contribuciones de las fuentes de ruido en distintos puntos de control y vecinos afectados. Estudio realizado con la factoría funcionando a pleno rendimiento. Buereau-Veritas.