ATPA-Advanced Transfer Path Analysis
ICR ha desarrollado el método GTDT (Transferencias Globales y Transferencias Directas) de análisis de vías de transmisión. El método establece las relaciones de conectividad entre los diferentes subsistemas de una red que representa un determinado modelo físico a analizar.  A partir de la vibración de cada superficie del habitáculo de un vehículo (subsistema), puede determinarse su contribución al ruido interior percibido por el pasajero.

 

El método permite obtener la contribución de cada subsistema como un elemento desacoplado del resto del conjunto. Esta aproximación es equivalente a considerar que el resto de subsistemas están bloqueados, y que solo el elemento en estudio contribuye al ruido recibido en el habitáculo.

 

La aplicación del método permite prever cuáles son los elementos que más contribuyen al ruido en el subsistema receptor (por ejemplo un micrófono en el interior del vehículo ensayado) y poder así priorizar las intervenciones sobre componentes particulares para aumentar el nivel de confort acústico. El método puede también aplicarse con el fin de evaluar la contribución individual de cada subsistema a la vibración mecánica total recibida en una posición de interés.

 

Actualmente, la investigación en métodos GTDT incluye vertientes tanto en el ámbito teórico como experimental. Algunos de los recientes desarrollos teóricos incluyen la mejora de los sistemas de resolución de ecuaciones mediante regularización y resampling o la profundización en el conocimiento de sistemas mecánicos no lineales. En el ámbito experimental, la tendencia es a optimizar métodos de medida, desarrollar adaptaciones específicas del método a casuísticas diversas o flexibilizar la técnica para su uso con adquisiciones operacionales.

Acceso a videos introductorios al ATPA