Proyecto 9: I+D en trenes – META-X y META-W (2001-2006)

La multinacional francesa Alstom Transport, confió en el bagaje tecnológico de ICR, en el año 2001, para la realización de un proyecto de I+D con el objetivo de diseñar una metodología y desarrollar una herramienta avanzada para la caracterización vibro-acústica de un tren.

 

Este proyecto, que duró 5 años, se desarrolló en dos fases: META-X y META-W respectivamente.

 

La primera fase del estudio, el proyecto META-X, se llevó a cabo entre los años 2001 y 2004. El objetivo de esta fase inicial era el de proporcionar un procedimiento de medición que fuera capaz de identificar y cuantificar las contribuciones vibro-acústicas de los diferentes subsistemas del tren en el interior y en el exterior, así como las distintas vías de transmisión existentes. Para ello, se realizaron mediciones experimentales en diferentes trenes, en Inglaterra y Alemania. También se desarrollaron diferentes procedimientos de ensayo para poder separar y cuantificar el ruido de origen aéreo y el de origen estructural.

 

El procedimiento desarrollado se aplicaba en dos fases: la primera fase con el vehículo parado, para caracterizar la estructura física, utilizando el método de las vías de transmisión GTDT (Global Transfer Direct Transfer); y la segunda fase con el vehículo en funcionamiento normal, para cuantificar las distintas contribuciones de cada parte del tren al ruido total, a partir del análisis de las vibraciones y los ruidos medidos en cada subsistema. Este método de caracterización es el conocido método ATPA (Advanced Transfer Path Analysis), desarrollado por ICR.

 

Estos procedimientos permitirían al cliente optimizar costes, ya que los protocolos de medición resultantes ofrecían al cliente unas mediciones rápidas y eficaces.

 

Para finalizar el proyecto, ICR creó una herramienta de software a medida llamada VARSA para la organización y manejo de los datos obtenidos durante las mediciones, que permitiría al cliente el análisis y el procesado de datos para la obtención de resultados.

 

Una vez finalizada la primera fase, se inició el proyecto META-W, que permitió el desarrollo de una nueva metodología de diagnóstico y previsión vibro-acústica, que preveía unos resultados muy superiores al método inicial META-X o a cualquier otro método en uso en ese momento.

 

El proyecto META-W pretendía conseguir lograr los mismos resultados que en el proyecto META-X, pero sin la necesidad de realizar la medición inicial con el vehículo parado. Esto permitiría ahorrar un mínimo del 70% del tiempo de ensayo, que, valorado en términos de días de trabajo y tiempo de inmovilización de un tren completo, tiene una importancia económica muy notable para el cliente.

 

Otro de los objetivos del proyecto META-W fue la adaptación del software VARSA (implementado en el proyecto META-X) a la nueva plataforma TestLab, sustituta de CADA-X, implementando así la nueva herramienta de post-proceso VARSALAB.

 

Gracias a la investigación desarrollada en el proyecto META-W, se desarrolló un nuevo método de análisis de las vías de transmisión, que también fue incluido en la nueva herramienta de post-proceso VARSALAB.

 

El proyecto META-X y META-W son un ejemplo más de la capacidad técnica diferenciadora y altamente focalizada en el cliente de ICR, haciendo posible la provisión de soluciones de gran valor añadido a sus necesidades específicas.

 

Tags: #25yearsICR