Proyecto 8: Estudio Ausa Dumper&Forklifts

La empresa AUSA, fabricante de vehículos industriales compactos para el movimiento de materiales y mantenimiento vial, que opera en el mercado global, contactó con ICR en el año 2000 para realizar varios estudios de caracterización acústica de dos de sus vehículos: una carretilla elevadora modelo C150H y un motovolquete del modelo D350AHG.

 

Entre los estudios realizados se encontraban, el análisis de vías de transmisión de ruido y vibraciones del vehículo, que se aplicó en ambos modelos de vehículo, y la caracterización vibratoria del motor y el diseño de un silenciador acústico para el tubo de escape, estudios aplicados únicamente en el modelo C150H.

 

La tecnología utilizada para el análisis de vías de transmisión vibro-acústicas fue el método ATPA, desarrollado por ICR, que permitió determinar las distintas contribuciones, tanto por vía aérea como estructural, del ruido recibido en la posición del conductor y otros puntos alrededor del vehículo. La aplicación del método permitió conocer cuánto ruido procedía directamente de la vibración de los distintos elementos de la carrocería y cuánto por vía aérea. El objetivo de este estudio era tanto el de disminuir el nivel de presión sonora en los puntos definidos, como el de determinar las modificaciones necesarias a realizar en el vehículo para conseguir la reducción esperada.

 

Para la caracterización vibratoria del motor se aplicaron el método de las movilidades y del descriptor de la fuente. La aplicación del método de las movilidades permitió conocer la potencia vibratoria transmitida por el motor al vehículo, a través de los puntos de sujeción motor-carrocería. Por otro lado, el método llamado descriptor de la fuente, permitió estudiar cómo se modificaba la potencia trasmitida por el motor a la carrocería a través de los soportes elásticos, cuando estos últimos se modificaban. El estudio también proporcionó la capacidad de poder predecir cuál sería la potencia vibratoria que transmitiría el motor, junto con los soportes elásticos, a un receptor diferente, es decir, en una carrocería distinta. El estudio se realizó en un vehículo C150H, que presentaba una excesiva vibración cuando trabajaba en ralentí, debido a que la bomba hidráulica que mueve las horquillas, entraba en funcionamiento. La entrada en funcionamiento de dicha bomba provocaba una reducción de las vueltas del motor, traduciéndose en un aumento de la vibración de la carrocería. Aplicando el método de las Movilidades y del Descriptor de la Fuente se pudo encontrar una solución para reducir dichos niveles de vibración.

 

El diseño de un nuevo silenciador acústico para el tubo de escape del vehículo contribuyó también a la reducción del ruido emitido.

 

Tags: #25yearsICR