Proyecto 4: STBM – Tunnel Boring Machines (1995-1998)

#ICR 25 años en 25 Proyectos

 

Hace 25 años empezamos nuestra andadura como ICR participando en dos proyectos europeos. El primero, formó parte del Proyecto BRITE (BRITE BE95-1735) titulándose “STBM: Tunnel Boring Machines”. Este proyecto, dedicado al análisis de tuneladoras, se desarrolló entre los años 1995 y 1998.

 

El proyecto STBM tenía como objetivo mejorar la seguridad, proporcionar una mejor calidad y una técnica de excavación más rentable para las tuneladoras. El consorcio que se formó para este estudio estaba formado por un contratista principal (BOUYGUES) que operaba muchas tuneladoras como usuario final y un importante fabricante europeo de tuneladoras (HERRENKNECHT). ALGOSYSTEMS S.A estuvo a cargo de supervisar el desarrollo del software, mientras que DICESVA e ICR aportaron su experiencia en control de ruido y mediciones acústicas específicas para reducir el ruido generado por la tuneladora en funcionamiento. Dos organizaciones de investigación, LRP e IAI, proporcionaron el marco teórico necesario.

 

ICR estudió diferentes opciones y propuestas sobre cómo tratar la máquina tuneladora, los equipos externos utilizados y cómo tener en cuenta el nivel de ruido que reciben los trabajadores del túnel, se decidió definir el túnel cómo si se fuera un conducto. Habitualmente para tratar un conducto acústicamente se refuerzan las paredes con material absorbente y se instalan silenciadores.

 

Por motivos prácticos, tratar las paredes del túnel con material absorbente resultaba imposible, por ello se decidió diseñar un silenciador que redujera el ruido causado por el vagón perforador.

 

Utilizando unas mediciones llevadas a cabo mientras se construía el túnel del metro de Lille juntamente con las mediciones realizadas en un modelo de tuneladora destinada al túnel del aeropuerto de Sydney (de la empresa Herrenknecht) así como la realización de un modelo numérico BEM de la tuneladora, se diseñó la solución idónea para este proyecto: un vagón silenciador. Dado que los equipos ruidosos estaban todos situados en la cabecera de la tuneladora, el vagón silenciador ejercía la función de un silenciador en un conducto, impidiendo la propagación del ruido a lo largo del túnel.

 

Esta innovadora solución permitiría reducir hasta unos 30 dBA el ruido producido por la tuneladora, juntamente con la opción de poder realizar un tratamiento a los equipos externos sin reducir su accesibilidad.

 

 

Tags: #25yearsICR