Proyecto 14: Desarrollo de software para el control de vibraciones de infraestructuras civiles (2010 -2012)
En el sector de la ingeniería vibro-acústica es muy común la realización del análisis de las vibraciones generadas por diferentes equipos industriales (grupos electrógenos, bombas, etc), en vehículos (trenes, automóviles, aviones, …) e incluso es una práctica habitual el estudio de las vibraciones generadas por el funcionamiento de aerogeneradores de grandes dimensiones. Pero, ¿qué sucede cuando hay que analizar las vibraciones de una infraestructura civil, como por ejemplo de un puente?
No se construyen puentes a diario, por lo que grandes ingenierías y constructoras suelen necesitar el apoyo de especialistas en el ámbito vibro-acústico, como ICR, para su estudio y análisis una vez construidos.
En este caso, la empresa TIFSA (Tecnología e Investigación Ferroviaria, S.A) contactó con ICR el año 2010, para solicitar el desarrollo de un software específico para el análisis modal operacional (OMA) semiautomatizado en infraestructuras civiles. Concretamente, este proyecto se desarrolló entre los años 2010 y 2012, para el estudio del Viaducto de Contreras, que se encuentra entre las provincias de Valencia y Cuenca, y por el cual transcurre la línea de alta velocidad entre Madrid y la Región de Murcia.
Este programa se implementó para cumplir con dos requisitos principales: el primero era el de poder ser utilizado durante las mediciones de campo y el segundo requisito era reducir el número de sensores necesarios utilizando la estrategia de medir por sectores, conservando unos puntos de medida de referencia comunes. El programa obtiene posteriormente los resultados globales procesando estos resultados parciales.
Dado que el software debía utilizarse durante las mediciones in situ, era importante poder obtener resultados coherentes de forma rápida tras la adquisición de una medición, para así determinar si ésta contenía la información necesaria.
Estas mediciones requieren un gran número de variables a tener en cuenta durante el cálculo del análisis modal operacional (OMA) por lo que el software se diseñó expresamente para poder gestionar la organización de las mediciones, así como para soportar una gran cantidad de datos.
El algoritmo para el estudio del OMA que se utilizó para desarrollar este software se basó en el método Auto-FDD, un método no paramétrico en el dominio de la frecuencia.
El programa genera informes de forma automática y dispone de una versión simplificada para obtener resultados rápidos en campo.
Este programa fue adquirido posteriormente por la empresa Ofiteco, una ingeniería internacional con más de 45 años de experiencia, dedicada a la consultoría en obras de ingeniería hidráulica-medioambiental y de transporte.