Proyecto 11: Estudio de las vibraciones del Sincrotrón ALBA – Master de Ingeniería, S.A. (2005 –2010).

 

¿Sabes lo que es un Sincrotrón?

 

Un Sincrotrón es una infraestructura científica que utiliza campos electromagnéticos para acelerar electrones a altas velocidades muy próximas a la de la luz y así producir luz de sincrotrón. Esta luz permite visualizar la estructura interna de los materiales y estudiar sus propiedades.

 

ICR participó con diversos estudios en el diseño del Sincrotrón ALBA, un acelerador de partículas circular, ubicado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), el más importante de la zona del Mediterráneo.

 

El primer trabajo se realizó en el año 2005, antes de la construcción del Sincrotrón ALBA. Se obtuvieron de forma experimental los parámetros físicos dinámicos del terreno que albergaría el sincrotrón ALBA, para posteriormente generar un modelo de elementos finitos con el que modelar la propagación de las ondas de vibración de superficie en el área crítica. Para ello se aplicó el método SASW (Spectral Analysis of Surface Waves) para determinar los parámetros dinámicos del terreno y el método de Nakamura para determinar la profundidad a la que se encuentra la superficie de roca. Una vez determinados dichos parámetros se generó un modelo numérico que permitió diseñar un sistema de losa de hormigón masivo para aislar la zona crítica de sincrotrón de las vibraciones procedentes del exterior (industria cercana, tráfico rodado, equipos auxiliares de las instalaciones de los edificios del complejo que forma el Sincrotrón, etc.). También se realizó una predicción de los niveles de ruido en el interior del área crítica, debido al ruido producido por los distintos equipos auxiliares. El cálculo se realizó utilizando el método de trazado de rayos en base a un modelo acústico tridimensional del espacio. A partir de los resultados obtenidos y siguiendo los criterios acústicos de diseño marcados previamente, se propusieron una serie de soluciones para dar cumplimiento a todos y cada uno de los objetivos de diseño.

 

Una vez toda la infraestructura del Sincrotrón estuvo en fase de construcción, ICR realizó mediciones de comprobación y de verificación del correcto montaje y funcionamiento de la losa diseñada. Estos trabajos se realizaron en el 2008.

 

Finalmente, entre los años 2009 y 2010, se estudiaron los niveles de ruido y vibración de los equipos auxiliares instalados en el Sincrotrón. Asimismo, se diseñaron diferentes soluciones anti-vibratorias y se realizó el seguimiento de obra para su correcta instalación.

 

A día de hoy, tras cumplir su décimo aniversario el Sincrotrón de partículas ALBA sigue funcionando a pleno rendimiento.

 

Tags: #25yearsICR