Proyecto 5: Proyecto Europeo EUROPRO (1994-1998)

#ICR 25 años en 25 Proyectos

Proyecto 5: Proyecto Europeo EUROPRO (1994-1998)

En el mismo periodo en que ICR participó en el proyecto europeo de reducción de ruido de máquinas tuneladoras (LINK), formó parte de otro proyecto de investigación a nivel europeo sobre nuevas tecnologías de computación, llamado ESPRIT HPCN Project Num 21040 – EUROPRO.

 

El objetivo de este proyecto era desarrollar una nueva generación de plataformas embebidas HPCN (High Perfomance Computing and Networking), así como su correspondiente entorno de desarrollo de software. Estas plataformas permitían reducir los costes y mejorar la relación coste/rendimiento para las empresas.

 

El entorno de desarrollo de software multiprocesador permitiría trabajar con varios modelos computacionales en paralelo, e incluía un conjunto muy completo de herramientas de modelización y simulación.

 

El consorcio de este proyecto estaba formado por diferentes empresas del sector tecnológico coordinadas por Thomson Marconi Sonar S.A.S.

 

Intecs Sistemi y Simulog, fueron los encargados de aportar su software, proporcionando herramientas de modelado, simulación y monitorización. El hardware utilizado integraba procesadores de SHARC y PowerPC, la tecnología de Direct Switching corría a cargo de Thomson CSF-SDC y la tecnología de enlace de la empresa Bull S.A. La empresa Cetia fue la encargada explotar el producto resultante al exterior. De forma particular, las empresas Prakla-Seismos, Dicesva, LGAI e ICR utilizaron el sistema en su siguiente generación de sistemas de fotografía acústica.

 

ICR diseñó un sistema completo de localización de fuentes acústicas en tiempo real, en entorno de campo reverberante, usando el procesado de datos en paralelo (multiprocesador) y se utilizaron las instalaciones de LGAI (actualmente APPLUS) para validarlo. Dicesva utilizó el método diseñado por ICR para realizar su aplicación física (hardware).

 

El método creado para lograr este objetivo se llamó “MELF: Método Estadístico de Localización de Fuentes” que consistía en utilizar un array de micrófonos, como captador de sonido, que, a través del retardo entre parejas de micrófonos, obtenido a partir su respuesta impulsional, permitía localizar las fuentes de ruido, en 3 dimensiones, de la zona estudiada.

Tags: #25yearsICR