ICR lidera el Proyecto Europeo Clean2Sky PIANO
La iniciativa Clean Sky 2 del programa H2020 de la Comisión Europea tiene como uno de sus pilares fundamentales el apoyo al desarrollo del prototipo “New Generation Civil Tilt Rotor (NGCTR)” para dar respuesta a las necesidades del sector de la aviación comercial en el segmento de operación entre las rutas explotadas por helicópteros de transporte y aeronaves comerciales regionales. Uno de los principales problemas identificados en este tipo de aeronaves es la falta de confort acústico en el interior de la cabina de pasajeros.
En el marco de este programa europeo, ICR lidera el proyecto PIANO (Path Identification for Active Noise Control), en el que ejerce como Project Coordinator, y que pretende aunar las tecnologías de Advanced Transfer Path Analysis (ATPA) y control activo de ruido (ANC), con el apoyo de importantes colaboradores del sector ANC, como la francesa Technofirst y el laboratorio DSL de la Universidad Nacional de Atenas (NTUA). ICR aporta su experiencia en gestión de proyectos en vibroacústica industrial y su tecnología propia del análisis de vías de trasmisión (ATPA).
La metodología ATPA permitirá conocer y cuantificar las vías de transmisión del ruido en la aeronave, identificando aquellas más críticas para el ruido interior. Esta información será clave, por un lado, para el ajuste de modelos numéricos de tipo SEA y, por otro lado, para la posterior mitigación del ruido mediante técnicas de ANC.
Es habitual que para predecir los niveles de ruido interior de la aeronave se realicen modelos de simulación basados en SEA (Statistical Energy Analysis). Una buena elección de los valores asignados a los factores de acoplamiento en dichos modelos es imprescindible para obtener una buena representación de la realidad. Gracias al método ATPA, se podrán obtener los parámetros de acoplamiento entre los diversos subsistemas del vehículo, permitiendo obtener las conectividades vibro-acústicas entre ellos, y los factores de acoplamiento SEA.
El segundo gran objetivo de este proyecto es la mitigación del ruido, tanto tonal, como de banda ancha, mediante técnicas de control activo del ruido. Las técnicas de control de ruido mediante sistemas ANC permiten obtener beneficios que las soluciones de aislamiento y absorción clásicas no permiten, como son la atenuación de ruido de baja frecuencia usando aproximaciones ANC globales y la mitigación del ruido tonal mediante conceptos ANC locales, como pueden ser las burbujas personales de confort acústico.
Los resultados finales permitirán disponer de una definición completa de la arquitectura de los sistemas ANC embarcados en la aeronave, así como de los componentes que se deben instalar para mitigar el ruido en operación en cabina considerando los restrictivos requerimientos de peso de la aeronave a un coste razonable.