La actividad de ICR se centra en tres grandes líneas de actuación: servicios de ingeniería acústica, I+D y formación.
LO DIFÍCIL NO ES HALLAR LA SOLUCIÓN
Probablemente somos los únicos a quién no les preocupa resolver su problema. Tan sólo nos preocupa plantearlo bien, ya que nuestra experiencia nos dice que un problema bien planteado es un problema bien resuelto. En primer lugar es necesario un análisis exhaustivo del problema, ya que en materia de ruido no es lo mismo estudiar una máquina que hace demasiado ruido que tener una persona que percibe demasiado ruido de dicha máquina. El estudio y la propuesta de soluciones para ambos casos serán muy distintas. El segundo análisis imprescindible es saber qué datos debemos conocer para resolver el problema. Este paso resulta fundamental si, por ejemplo, se quiere reducir el ruido generado por un plotter debido a su sistema de engranajes y de ventilación, antes es necesario saber cuál es la contribución de cada uno de estos al ruido total. Paralelamente, también es necesario definir los métodos para hallar los datos anteriores. ICR desarrolla de forma usual, métodos de medición para cada problema en particular. A partir de aquí y sabiendo que ya tenemos el 80% del trabajo hecho empezaremos la fase de mediciones y nos preocuparemos de resolver su problema.
RUIDO Y VIBRACIONES: DOS ASPECTOS DE UN MISMO PROBLEMA
Aunque piense lo contrario, es muy probable que no tenga ni tan solo un problema de ruido, sino un problema de ruido y vibraciones: las vibraciones generan ruido y el ruido genera vibraciones. En un edificio, por ejemplo, la transmisión de ruido entre dos plantas siempre es un problema de transmisión de vibraciones a lo largo de la estructura y los cerramientos. Otro caso muy común es el ruido percibido por una máquina. Este ruido se debe, en parte, al ruido emitido al motor y, a su vez, al ruido emitido por la carcasa excitada por las vibraciones del motor. Una máquina con un motor hace ruido porqué el motor emite ruido pero también porqué hace vibrar la estructura de la máquina y dicha vibración emite ruido. Podríamos ponerle muchos más ejemplos, pero sólo pretendemos fijar una idea. Si quiere resolver un problema de ruido no busque un experto en ruido, asegúrese que conoce de manera teórica y experimental las vibraciones.
¿CUÁNTO RUIDO VIENE DE CADA PARTE?
También le diremos que usted no tiene un problema de ruido, su problema es saber cuánto ruido le viene de cada parte del emisor de ruido. En una industria normalmente tendrá varias máquinas que producen ruido. Si no sabe cuánto ruido produce cada una de ellas, no podrá saber el ruido que le quedará después de modificarlas. En una máquina, normalmente tendrá varios componentes que producen ruido. Si no sabe cuánto ruido produce cada uno de ellos ¿Cómo podrá saber el ruido que le queda después de modificarlos? Sólo sabiendo el ruido de cada parte de su problema, podremos prever cuánto bajará el ruido si hace las modificaciones que le propongamos y, por lo tanto, sólo así podrá usted evaluar el costo y el beneficio que podrá obtener de cada solución. Quizá deberíamos habérselo dicho antes, pero nuestro éxito tiene también mucho que ver con saber que usted no necesita soluciones. Lo que necesita son soluciones técnicamente viables y con un costo mínimo. Sabemos por experiencia que quien mejor conoce una máquina es quién la fabrica. Estamos dispuestos a conocer no sólo la funcionalidad de la máquina y sus limitaciones, sino también los procesos productivos que frecuentemente determinan la viabilidad y el coste de una solución. Nunca proponemos soluciones inviables y nunca nos cerramos en una sola solución. Para nosotros, tanto la funcionalidad como la estética tienen la importancia que indique nuestro cliente.
PROBABLEMENTE SOMOS UNOS INGENUOS...
Estamos seguros de que su problema es prácticamente insoluble y que probablemente somos unos ingenuos, pero piense que otros han puesto en nuestras manos una máquina de perforar túneles, las tuberías de una central eléctrica reversible, un tren o un edificio que vibra.
Estos proyectos no se pueden dejar en las manos de cualquiera...